Destinan más de S/. 4 millones para obras en Chincheros

TRAS REUNIÓN DE ALCANDES CON PRESIDENTE REGIONAL
Con el afán de escuchar directamente a las autoridades de la Provincia de Chincheros sobre la necesidad de dotarlos con mayor cantidad de proyectos y presupuesto, el Presidente de la Región, Elías Segovia Ruíz, recibió a los 8 alcaldes de la provincia de chincheros.
Cada una de las autoridades agradecieron por el apoyo que vienen recibiendo con la ejecución de obras en sus Distritos y a su vez solicitaron que se les continúe atendiendo con más proyectos y presupuestos pues gracias a estas obras la calidad de vida en los comuneros viene mejorando considerablemente y se hace presencia del Gobierno Regional en localidades hasta ahora olvidadas por las autoridades.
El Gerente de la Sub Región de Chincheros, Lázaro De La CRUZ ZAMORA, acompañado de los alcaldes, mencionó que se viene trabajando de forma coordinada con cada uno de ellos y destacó que se considere seis nuevos proyectos con S/.4´432,943.00 nuevos soles de presupuesto total en favor de nuestra Provincia.

Culminarán asfaltado de la avenida Leoncio Prado

PRÓXIMA SEMANA EN ANDAHUAYLAS
Se trata de una obra emprendida por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, Lic. Óscar David Rojas Palomino.
Es uno de los mayores anhelos del pueblo de San Jerónimo que ahora ve cristalizado sus sueños. Esta vía es la puerta de entrada a la ciudad jeronimiana, que tiene tanta tradición de hombres trabajadores.
Los trabajos se realizaron en tiempo récord, ya que la Municipalidad de Andahuaylas cuanta con modernas maquinarias y sobre todo con la voluntad política de su alcalde que viene apoyando en obras de bien social no solo al Valle del Chumbao, sino a todas y acada una de las comunidades y distritos de la provincia.
Con esta obra se completa el Proyecto de asfalto de la vía Talavera-Andahuaylas- San Jerónimo que anteriormente estuvo llena de huecos y baches.
Tenemos pues una presentación urbanística acorde con los tiempos modernos y que constituye motivo para elevar la autoestima y orgullo de todos los andahuaylinos.

Para cubrir 54 plazas concursan para salud Chanka

Según convocatoria Nº 004-2012-CAS se administró prueba a postulantes, teniendo comoescenario, auditorio del Hospital Sub Regional Andahuaylas
Con el objetivo de contar con profesionales médicos, no médicos, y técnicos, para garantizar un servicio de calidad y cubrir las necesidades que se requieren en establecimientos y puestos de salud del ámbito de la DISURS (ex DISA) la Dirección Sub Regional de Salud Chanka administró una prueba de selección y competencia.
Merced a la convocatoria Nº 004-2012-CAS se realizó ayer el examen a los postulantes, teniendo como escenario el auditorio del Hospital Sub Regional Andahuaylas, donde participaron más de un centenar de profesionales calificados, entre médicos, biólogos, odontólogos, nutricionistas, obstetras, enfermeros y otros.

Organizan actividad para promover consumo de papa nativa ecológica

Con la finalidad de promover el consumo de productos oriundos de nuestra tierra, el subgerente de Mypes y Competitividad de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Nilton Pérez Smith informó que este jueves 28 de junio se realizará una actividad de venta de papas nativas ecológicas de la Asociación de Productores Agropecuarios del distrito Lambrama, en la provincia de Abancay.
Expresó que esta iniciativa se enmarca dentro del plan de trabajo que impulsa la Gerencia Regional de Desarrollo Económico para articular la cadena productiva de la papa nativa ecológica y afirmó que dicha actividad permitirá apreciar la alta calidad del tubérculo que se produce en Apurímac.
Asimismo, indicó que dicha asociación cuenta con 40 toneladas del tubérculo que serán ofertadas también el sábado 30 de junio en el mercado El Olivo y el domingo 1º de julio en la feria dominical de la ciudad de Abancay. Agregó que con dicha cantidad se podrá abastecer la demanda por parte de las amas de casa y del público en general.
En otro momento, el funcionario de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico brindó detalles acerca del fondo concursableProcompite en Apurímac y detalló que tiene un presupuesto de siete millones 190 mil nuevos soles para este año. Señaló que 54 asociaciones resultaron ganadoras en las cadenas productivas de papa nativa, lácteas, fibra de alpaca, anís y palto.
Finalmente sostuvo que en agosto próximo 19 asociaciones de productores de papas nativas ecológicas del ámbito de la región se beneficiarán con la entrega de maquinaria agrícola. “Los técnicos se encuentran en las asociaciones y estimamos comprar los bienes y entregarlos en agosto para trabajar en la articulación de sus productos en el mercado”, acotó.

Agricultor recibió patada en la cara de equino

EN TAPAIRIHUA-AYMARAES
Este insólito hecho que casi le cuesta la vida le ocurrió al agricultor Crisostomo Salinas Pérez (45) padre de 5 menores hijos, quien montado sobre su caballo “Chumpi” se acercó para supervisar el trabajo de trillado de cebada que su hermano y un grupo de obreros estaban realizando en el fundo Pachaya del distrito Tapayrihua, provincia Aymaraes.
De pronto, al lugar intempestivamente se constituyó otro agricultor a bordo de una moto lineal con el motor encendido a todo dar, el ruido del pequeño vehículo asustó al caballo que en segundos quedó en dos patas lanzando su característico relinche.
Luego, el espantado equino empezó a zapatear por todo lado alcanzando al infortunado agricultor que hacía denodados esfuerzos por ponerse de pie.Desafortunadamente no lo logró, terminando pisoteado en el rostro y otras partes de su humanidad por su engreído “Chumpi” quien corrió espantado hasta perderse de vista.
Mientras en suelo quedaba Salinas, golpeado, ensangrentado y con un corte de no menor de 20 centímetros en el pómulo derecho. Siendo rápidamente auxiliado por su hermano Juan Pablo Salinas Pérez.
Y el grupo de obreros quienes lo condujeron primero al Centro de Salud de Tapayrihua, donde le dijeron “Podría haber muerto, llévalo en seguida al Hospital Guillermo Díaz de la Vega de Abancay”, ingresando por emergencia el lunes 25 de junio a las 08.00 de la noche, siendo atendido en cirugía por el médico de turno, hasta ayer miércoles 27 que fue dado de alta.

UNAMBA invita a conferencia Narcotráfico y Plan VRAE

El Plan VRAE diseñado estratégicamente para combatir el narcotráfico y la subversión en el valle de los ríos Apurímac y ENE, constituye un
plan piloto en la promoción y desarrollo de diversas actividades para evitar el cultivo de la coca, la fabricación y comercialización de la cocaína, será objeto de la conferencia “Narcotráfico y Plan VRAE”, que se realizará el jueves 28 de junio a las 3 de la tarde, en el
auditorio de la sedea Administrativa de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Av. Arenas 121 Abancay).
La conferencia estará a cargo del Ing. Fernán Valer Carpio, quien se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Plan VRAE, representante del Perú ante la FAO en Roma – Italia y ex Presidente del CTAR Apurímac.
La UNAMBA invita a la conferencia a estudiantes universitarios, profesionales, hombres de prensa y ciudadanía en general.

600 títulos entregaron en Kaquiabamba

ZONA SERÁ INCLUIDA EN PLAN VRAE Y EN MULTITUDINARIA PARTICIPACIÓN
El Distrito de Kaquiabamba el día de ayer estuvo de fiesta por la gran acogida que tuvo la entrega de títulos de propiedad por el Gobierno Regional Apurímac, mediante el FORPRAP.
Los pobladores de las comunidades campesinas de Pulluri, Los Olivos, Kaquiabamba y trojahuasi recibieron 600 títulos en una ceremonia especial realiza en la plaza de Armas del distrito de Kaquiabamba presidida por el Presidente Regional Elías Segovia Ruiz acompañado por el Sr. Alcalde de la Municipalidad Rubén Vivanco Coaicca.
El Presidente Regional hizo mención que las peticiones realizadas por el Alcalde en la construcción de la Irrigación de Chontaca y la Construcción del Puesto de Salud de Colluri serán una realidad en coparticipación entre el Gobierno Regional y la Municipalidad, también anunció que el Colegio Integral José maría Arguedas ya cuenta con 4 millones de soles para su implementación y modernización, con relación a los proyectos y programas productivos como el acopio de leche fresca les donaran una vehículo especializado para su transporte.


Por otra parte serán incluidos en la zona de Influencia del Plan del VALLE DEL RIO APURIMAC Y ENE (VRAE), los Distritos de Kaquiabamba y los pasos de Cocairo y Pahuana, Distritos de Pacobamba, Andarapa, Ocobamba, Ongoy y Huaccana (Apurímac), el distrito de Chungui y los pasos de Mollepata, San ignaciosYerbahuena y Oronccoy (Ayacucho, el Valle del Incahuasi (Cusco), por encontrarse ubicados en límite con la zona denominada “OREJA DE PERRO” y por ende, de las inversiones previstas para el desarrollo de área de nuestro país.
El VRAE es un documento de diagnóstico y prescripción que tiene como objetivo acabar con el cultivo ilegal de la coca, cambiar la actividad delictiva derivadas del narco tráfico. Así como neutralizar la presencia de los remanentes de Sendero Luminoso.

Alcalde de Abancay exhorta a Presidente Regional a atender demanda magisterial

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Abancay, doctor Noé Villavicencio Ampuero, con fecha 26 de junio, cursó una carta al ing. Elías Segovia Ruíz presidente del Gobierno Regional, exhortándole para que atienda en forma urgente las peticiones de Restitución de Derechos y Pago Inmediato del 30% por preparación de clase y evaluación, bonificaciones por cumplir 20, 25 y 30 años por sepelio, luto entre otros puntos, que contemplan el pliego de reclamos de los maestros del país.
Villavicencio, en el documento agrega que se exija al Gobierno Central que se conforme urgente una mesa de diálogo integrada por el MEF, SUTEP, PCM y con la presencia de un representante del Ejecutivo, a fin de aprobar un crédito suplementario en el ejercicio fiscal del año 2,012.
Y con ello dijo, el alcalde de Abancay se pueda empezar a pagar a partir del próximo mes de julio una deuda social con el magisterio, Sobre todo ahora que se tiene el Decreto Regional Nº 003-2011-GR-Apurímac/PR. Señala en otra parte del documento.

Fentase destapará actos de corrupción en la Dirección Regional de Educación

RECHAZAN ACUSACIONES CONTRA SERVIDORES ADMINSITRATIVOS DE LA EDUCACIÓN APURIMEÑA
SACARÁ CHISPAS. El Comité Ejecutivo Regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Administración Educativa, (FENTASE) Apurímac, mediante un comunicado breve invitó a los diferentes medios de comunicación de Abancay a una conferencia de prensa para esta mañanaa fin de esclarecer los recientes robos ocurridos en instituciones educativas de la región.
La conferencia de prensa se desarrollará hoy jueves a partir de las 10.00 de la mañana en el auditorio del Hotel de Turistas de Abancay, en la que además según el comunicado, se denunciará los actos de corrupción que estarían incurriendo personal administrativo de la Dirección Regional de Educación de Apurímac de un tiempo a esta parte.
Finalmente el Comité Ejecutivo Regional de FENTASE Apurímac rechazó las declaraciones de algunos directores de instituciones educativas de la región que acusaron a los servidores administrativos del sector educación de ser los responsables del robo de bienes de los centros educativos donde vienen laborando.

Maestros impidieron acceso a bancos

EN OCTAVO DÍA DE PARO EN ABANCAY MIENTRAS QUE ESCOLARES EN CALLES
MEDIDA PECULIAR. Los docentes, que acatan una huelga indefinida, bloquearon ayer las vías que comunican a tres entidades bancarias y la puerta de ingreso a la Municipalidad Provincial de Abancay a fin de llamar la atención de las autoridades del Gobierno Regional, y que para esta mañana trascendió que sería bloqueado el ingreso a dicha entidad estatal.
Los profesores impidieron el ingreso de clientes y trabajadores de los bancos de la Nación, Crédito y CrediScotia, para llamar la atención de las autoridades regionales a fin de que intercedan ante el Gobierno Central por su pliego de reclamos, adoptando de esta manera una nueva forma peculiar de protestar ante el evidente desgaste de la huelga que cumplió ayer su octavo día con los escolares en casas y calles perdiendo el tiempo en el internet.
Como se sabe, los maestros, que acatan una huelga indefinida, piden al Ejecutivo un aumento salarial, mejoras de las condiciones laborales y el pago del 30% de su sueldo por preparación de clases, que son materia de alcance nacional.
La paralización es acatada casi por el 100% de los profesores abancaínos, aunque en un 70% a nivel de la región según reportes de la Dre Apurímac. Para ayer los docentes del Sute Grau se sumaron al paro de maestros que al parecer dicha medida ya se torna incierto a pesar de que se conoció que sus reclamos son de solución y de competencia del Gobierno Central.
CIUDADANOS FASTIDIADOS
De otro lado, en breve recorrido por las calles se recogió las opiniones de los peatones y vecinos de la zona céntrica de Abancay, quienes ya muestran su fastidia ante los constantes arrebatos de los profesores contra entidades privadas y estatales, que según dicen, perjudican el normal desenvolvimiento de las actividades comerciales y sobre todo el tránsito vehicular, hasta el punto de advertir que saldrán a las calles a hacer respetar sus derechos como ciudadanos.

Accidente de bus Wari Palomino deja un muerto y 20 heridos

¿CÓMO DICEN QUE SON CONOCEDORES DE LA RUTA INCA?
Una persona muerta y más de 20 heridos habría dejado un accidente de carretera a la altura de Puquio sector de Pampamarca donde un ómnibus de servicio presidencial de la Empresa Wari Palomino, debido a la excesiva velocidad en que era conducido se despistó en una curva cerrada cayendo de costado y deslizándose en una pendiente de aproximadamente de 20 metros de profundidad.
El pánico y la desesperación rápidamente se apoderaron de los pasajeros quienes pugnaban por salir del interior de la enorme máquina, aunque para ello tuvieron que saltar unos por encima de otros.
Fue la versión que alcanzó a Pregón, Fredy Centeno Chacón (20) Natural de Huanipaca, herido que sólo resultó con fuertes golpes y hematomas en los brazos, piernas y otras partes del cuerpo, quien fue evacuado a emergencias del Hospital Guillermo Díaz de la Vega.
“Yo ocupaba el asiento Nº 15 en el segundo nivel cuando sucedió el accidente, cuando intenté salir del asiento fui aplastado por una gran cantidad de pasajeros que a gritos buscaban ponerse a salvo. Había, algunos que estaban ensangrentados en sus rostros, brazos y hasta de la cabeza, logré zafarme de la turba y vi que ya estaban saliendo algunos por el parabrisas delantero”, relató el joven hunipaquino que presentaba signos de perturbación.
“Lo habían destrozado, yo también aproveché y salí por allí creo que la mayoría salimos por allí”, dijo el joven Centeno quien viajaba a Lima luego de unas cortas vacaciones en Abancay.
Manuel RaezOcoña (32) es otro de los agraviados quien resultó con TEC grave, cortes en los brazos y hematomas en ambas piernas, éste junto con Centeno, Ramiro Gutiérrez Mendoza (33), otro pasajero abanquino que tuvo la mala suerte de abordar el fatídico bus.
Otros dos heridos más fueron internados por emergencias, cuyas identidades no fueron conocidas, siendo los cinco pasajeros del fatal ómnibus de la Empresa Wari que fueron atendidos en emergencia del Hospital Guillermo Díaz de la Vega a donde fueron evacuados.
El resto, de pasajeros por sus estados más delicados, fueron conducidos al Hospital de Puquio y otros centros de salud de la provincia de Nazca e Ica.
En tanto la persona muerta, sería una mujer de aproximadamente 40 años, ella pereció entre el tumulto de gente, fue encontrada boca bajo en posición de cúbito ventral dentro de la unidad siniestrada.


¿MISMO CAMINOS DEL INCA?
El ómnibus siniestrado según información oficial salió del terminal de la avenida Arenas a las 05.00 de la tarde y accidente ocurrió cerca de las 09.30 de la noche del último martes 26 de junio.
Según, versiones de algunos familiares de los heridos abanquinos, el ómnibus de la Empresa Wari Palomino, habría salido a la misma hora que salió otro ómnibus es decir a las 05.00 de la tarde y en ruta desarrollaron loca y temeraria carrera, es decir mismo caminos del Inca.
Hecho irresponsable dijeron los pasajeros, que motivó que los pasajeros se vieron obligados a llamarle la atención al conductor en tres veces consecutivas pidiéndole, que disminuya la velocidad.
“Hasta los paquetes y pequeños equipajes se caían de la canastilla del interior del fatal vehículo, que en todo momento estuvo poniendo en riesgo a los pasajeros, produciéndose en minutos el lamentable accidente”, dijo el herido a pesar de los reclamos el irresponsable chofer continúo a excesiva velocidad.

Presupuesto Participativo Provincial 2013 finalizó con éxito

AUTORIDADES, REPRESENTANTES Y DIRIGENTES PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN LA PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS
De acuerdo al cronograma del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2013, el pasado viernes 8 del presente se llevó a cabo el Taller Provincial, con la participación de las autoridades, representantes y dirigentes de las organizaciones de base, quienes responsable y activamente priorizaron los proyectos a ejecutar el próximo año.
La actividad tuvo lugar en la Casa de la Cultura e inició con el registro de participantes y las palabras de bienvenida a cargo del Gerente de Promoción Social de la Municipalidad de Abancay, Abog. Jaime Jiménez Caichihua.
Enseguida el Econ. Walter Robles, representante de la Oficina de Proyectos de Inversión de la comuna local, dio a conocer la importancia de una mancomunidad, resaltando los beneficios que el estado brinda a las municipalidades cuando se organizan.
Asimismo, el alcalde encargado Prof. Danilo Luna Valer, realizó un informe de gestión provincial, dando a conocer las obras que se ejecutan en el presente año con recursos propios, en convenio con aliados estratégicos como el Ministerio de Vivienda y el Programa Nacional Trabaja Perú, precisó que estos proyectos cambiarán y mejorarán la calidad de vida de los sectores más olvidados.
La priorización de proyectos a ejecutar, tuvo dos etapas. La primera, consistió en el trabajo grupal de las dos mancomunidades Choquequirao Saywite – Ampay y Pachachaca. La segunda etapa consistió en la socialización de prioridades de ambos grupos, luego procedieron a elaborar las conclusiones finales.

Gerente de la Sub Región Aymaraes informa reinicio de obras

El Gerente de la Sub Región de Aymaraes ing.Percy Puga Tello informó sobre el reinicio de obras en la Provincia de Aymaraes, a seis meses al frente de esta importante Gerencia por fin se está haciendo luz las diferentes obras que estuvieron inconclusas y que tanta falta hace a la población de esta importante Provincia, en especial a los educandos, acotó el funcionario.
El gerente Puga Tello informó el reinicio de las siguientes obras.
Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud materno infantil de primer nivel de atención C.S. Santa Rosa y P.S. Pampallacta, Chapimarca, Anccobamaba, del Distrito de Chapimarca con un presupuesto de S/.108,08200 nuevos soles
Mejoramiento de la obra de Servicios de Salud Hospital de Chalhuanca centro salud con internamiento categoría I , con un presupuestoteS/.1755,899.00 nuevos soles
Ampliación de la infraestructura y equipamiento enla I.E.secundaria San Jerónimo de Toraya, con un presupuesto de S/.49,531,50 nuevos soles

Mejoramiento de la oferta de servicios educativos en la institución educativa integrado de Caraybamba con un presupuesto de S/.391,72.12 nuevos soles
Mejoramiento de las capacidades resolutivas de los puestos de salud de Ccarahuatani y Soraya con un presupuesto de S/.666,331.12 nuevos soles.
Todas estas obras estuvieron abandonados por más de dos años pero gracias a las gestiones realizadas en el Gobierno Regional de Apurímacy al frente el Ing. Percy Puga Tello esta semana se comenzó con la ejecución de las obras mencionadas. La población de los diferentes Distritos beneficiarios de estas obras manifestó su agradecimiento y reclamaron la pronta puesta en servicio de estas infraestructuras en beneficio de la población estudiantil y pueblo en general.
También informó que desde el pasado 29 de mayo viene funcionando el SIAR el Sistema Ambiental Regional en las instalaciones dela SubGerenciaAymaraes con equipos propios y cuenta con sistema de Internet satelital este importante oficina tiene la misión de recopilar datos ambientales, meteorológicos, hidrológicas en forma preventiva todos estos datos recopilados serán informados al sistema de información nacional.
Del mismo modo otro avance para la Provincia de Aymaraes es la instalación del SIAF como una unidad operativa de la Sub Región Aymaraes, el Gobierno Regional ha transferido fondos de inversión vía encargo para la ejecución de obras en Aymaraes, y la Sub Región Aymaraes cuenta con una oficina de unidad formuladora de proyectos, que estará al servicio de los Alcaldes de los Distritos y su objetivo es elaborar proyectos de impacto Provincial y Regional.

Reportan más casos de IRA por descenso de temperatura

La Dirección Regional de Salud de Apurímac advirtió ayer que el descenso de la temperatura en el departamento viene generando el aumento de pacientes con infecciones respirtatorias agudas -IRA.
Detalló que cada semana se atiende a un total de 30 nuevos pacientes con males broncopulmonares en toda su jurisdicción, que comprende los centros de salud de las provincias de Antabamba, Grau, Cotabambas y Aymaraes, así como los distritos de Chacoche, Sirca y Huaripaca, situados en las alturas de Abancay.
Las autoridades indicaron que la temperatura promedio en la capital apurimeña oscila en horas de la noche entre los 8 y 10 grados centígrados, mientras que en el día oscila entre los 15 y 23 grados.

Helada amenaza cobrar víctimas en el distrito de Chacoche

INFORMA GOBERNADOR DEL DISTRITO
Lucio Tomaylla Contreras, Gobernador del distrito de Chacoche, provincia de Abancay, se encuentra desde ayer en la ciudad capitalina para sostener una cita con el jefe de la sub dirección de Defensa Civil Alcibiades Pinto, a fin, de solicitar urgente ayuda comunitaria para su pueblo quien viene según dijo, atravesando momentos difíciles por la temporada de la helada.
La población según dijo soporta el azote de la naturaleza, a partir del mes de junio, julio y hasta el mes de agosto la temporada del friaje en Chacoche que viene afectando especialmente a los niños y ancianos.
Quienes, ya vienen presentando algunos síntomas de enfermedades bronquiales agudas entre otras infecciones, dijo Lucio Tomaylla, señalando, que la helada arrasa también con los animales mayores.
Tales como ganados y caballar y los animales menores ovinos, caprinos y otros. La agricultura, en gran parte también se ve afectada. De igual manera, barre con los cultivos de papa, oyuco, maíz, oca, trigo, cebada y todo producto, precisó.
Frente a este terrible panorama desolador, el pueblo se encuentra en una difícil situación y sin alimentos, agregó el Gobernador de Chacoche.

Informan sobre teletón tengo frio abrigame

Actividad solidaria se realizará este sábado 16 de junio y es
organizada por todas las instituciones públicas y privadas de la localidad.
Con el objetivo de recolectar ropa abrigadora en buen estado para ayudar a las familias de las zonas más altas de la región Apurímac que sufren los cambios bruscos de temperatura, en esta época denominada “friaje”, el Gobierno Regional de Apurímac, brindó conferencia de prensa para lanzar la Teletón “Tengo Frío, abrígame”, la cual viene siendo organizada por la Dirección Regional de Salud Apurímac, en estrecha coordinación con las instituciones públicas y privadas del ámbito local.
En la conferencia estuvo presente el Vicepresidente Regional, C.P.C Efraín Ambía Vivanco, quien hizo efectiva la primera donación e invitó a nombre del Presidente Regional, Ing. Elías Segovia Ruíz, a toda la población a participar de manera activa en esta actividad, saludando además, a todas las instituciones involucradas. En este contexto se agradeció a la Dirección Regional de Salud Apurímac, Municipalidad Provincial de Abancay, la Policía Nacional del Perú, la Dirección Regional de Educación, UNICEF, Cáritas Abancay, el Hospital Guillermo Díaz de la Vega, la Beneficencia Pública de Abancay y al Colegio de Obstetras; quienes ya se encuentran poniendo su granito de arena para el éxito del evento de solidaridad.
La teletón “tengo frío, abrígame”, se realizará este sábado 16 de junio a partir de las 9 de la mañana en la Plaza de Armas de Abancay y contará con la participación de grupos musicales y cantantes reconocidos de la provincia, quienes de manera voluntaria vienen confirmando su participación en beneficio de la población afectada por las bajas temperaturas, en especial los niños y ancianos que a falta de abrigo sufren de infecciones respiratorias agudas y neumonías.
Son aproximadamente 51 localidades beneficiadas que están con alto y regular riesgo de afecciones respiratorias, según el área de epidemiología de la DIRESA, por lo tanto, lo recaudado en la Teletón será distribuido de manera directa a través de los establecimientos de salud y en coordinación con todas las instituciones involucradas. Finalmente, se exhortó a las entidades que aún no se sumaron a la organización a participar de ella.

EN DESVIO ABANCAY- HUANIPACA Fueron, evacuados al Hospital Guillermo Díaz de la Vega de Abancay. El chofer de una camioneta, su pasajero que había llegado de Lima y los dos menores hijos de éste, resultaron seriamente heridos luego, que el vehículo en el que viajaban sufriera un despiste con varias volcaduras, quedando el grupo de personas atrapadas entre los fierros de la camioneta averiada. El espectacular y trágico accidente de tránsito se produjo el pasado sábado 09 aproximadamente a las 12.50 del mediodía cuando Javier Moreano Soras (33) conducía la camioneta color verde de placa D1S- 869 con destino a Huanipaca. Todo, se desarrollaba en completa normalidad, pero al llegar a CCorimarca ubicado a 300 k.m. del desvío a la Carretera Abancay Huanipaca, el vehículo se despistó. Produciéndose, seguidas volcaduras hasta caer a una altura de treinta o cuarenta metros. El accidente fue presenciado por numerosos lugareños quienes corrieron para auxiliar a los heridos a quienes con ayuda de otros conductores particulares, los evacuaron alos servicios de emergencia del Hospital Guillermo Díaz de la Vega de Abancay. Al nosocomio llegaron, pasado las 03.00 de la tarde dijo, el efectivo policial de la comisaría de Abancay de servicio en el Hospital, añadiendo que con Moreano Soras, los heridos son Julio Quintana Camacho (51) Natural de Lima.Y sus menores hijos J.Q.C. (14) y E.Q.C. (12) ambos también de Lima. Quienes presentaron escoriaciones en el rostro el mayor de ellos corte en la ceja derecha. En tanto, Javier Noreano Soras (conductor) fractura en la pierna y antebrazo lado derecho; mientras, Quintana padre de los dos menores cerca de las 18.20 de la tarde fue evacuado en ambulancia del H.G.D.V. acompañado de sus menores hijos al Hospital de la ciudad del Cusco, por disposición del médico de turno doctor Diego Salazar Soyosupu, del servicio de emergencia del nosocomio abanquino

DOS CÓMPLICES LOGRARON FUGAR EN HUAQUIRCA- ANTABAMBA
Personal policial de la comisaría del distrito de Huaquirca provincia Antabamba, en coordinación con el representante del Ministerio Público de Abancay ubicaron y capturaron a uno de los tres sujetos, este fin de semana a las 08.00 de la noche fueron vistos por los vecinos distribuyendo billetes falsos en diferentes tiendas de abarrotes de ese distrito.
El grupo de efectivos y el representante del Ministerio Público se dirigieron a Huaquirca donde realizaron un “OperatIvo de Bloqueo y Saturación” con la finalidad de capturar a los presuntos implicados.Luego de unos minutos fue intervenido uno de ellos identificado como Jesús Vera Quispe (23) quien dijo ser natural del mismo distrito de Huaquirca, de ocupación chofer del vehículo, Station Wagon color blanco de placa de rodaje Nº X1A-648. Durante el interrogatorio reveló que eran tres dos de ellos fugaron con rumbo desconocido al ver que Vera, estaba siendo intervenido. Sin embargo agregó, que sus cómplices serían el sujeto conocido por el apelativo de “Chuño” y el otro responde al nombre de Bladimir Duran Vera.
A Jesús Vera, se le incautó entre sus pertenencias seis billetes de 100 nuevos soles falsos y 1 de 50 nuevos soles entre otros de 10 y 20 nuevos soles falsos.
Con el atestado correspondiente y las evidencias halladas el sujeto capturado fue puesto a disposición del M.P. de Antabamba para las investigaciones respectivas y captura de los otros dos estafadores.

Volcadura de camioneta dejó cuatro heridos

EN DESVIO ABANCAY- HUANIPACA
Fueron, evacuados al Hospital Guillermo Díaz de la Vega de Abancay.
El chofer de una camioneta, su pasajero que había llegado de Lima y los dos menores hijos de éste, resultaron seriamente heridos luego, que el vehículo en el que viajaban sufriera un despiste con varias volcaduras, quedando el grupo de personas atrapadas entre los fierros de la camioneta averiada.
El espectacular y trágico accidente de tránsito se produjo el pasado sábado 09 aproximadamente a las 12.50 del mediodía cuando Javier Moreano Soras (33) conducía la camioneta color verde de placa D1S- 869 con destino a Huanipaca.
Todo, se desarrollaba en completa normalidad, pero al llegar a CCorimarca ubicado a 300 k.m. del desvío a la Carretera Abancay Huanipaca, el vehículo se despistó.
Produciéndose, seguidas volcaduras hasta caer a una altura de treinta o cuarenta metros. El accidente fue presenciado por numerosos lugareños quienes corrieron para auxiliar a los heridos a quienes con ayuda de otros conductores particulares, los evacuaron alos servicios de emergencia del Hospital Guillermo Díaz de la Vega de Abancay.
Al nosocomio llegaron, pasado las 03.00 de la tarde dijo, el efectivo policial de la comisaría de Abancay de servicio en el Hospital, añadiendo que con Moreano Soras, los heridos son Julio Quintana Camacho (51) Natural de Lima.Y sus menores hijos J.Q.C. (14) y E.Q.C. (12) ambos también de Lima. Quienes presentaron escoriaciones en el rostro el mayor de ellos corte en la ceja derecha.
En tanto, Javier Noreano Soras (conductor) fractura en la pierna y antebrazo lado derecho; mientras, Quintana padre de los dos menores cerca de las 18.20 de la tarde fue evacuado en ambulancia del H.G.D.V. acompañado de sus menores hijos al Hospital de la ciudad del Cusco, por disposición del médico de turno doctor Diego Salazar Soyosupu, del servicio de emergencia del nosocomio abanquino.

Presentan informe de Gestión Institucional en la UNAMBA

Con la finalidad de informar a la comunidad universitaria y responder al pliego de reclamos presentado por la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Nacional Micaela Bastidas (UNAMBA), la Comisión de Orden y Gestión presidido por el MSc. Jorge Cumpa Reyes, presentó el informe de Gestión Institucional, acto realizado lunes 11 de junio del presente año, a las 10 de la mañana, en la sala lectura de la Biblioteca Central de esta casa superior de estudios.
Las autoridades de la Comisión de Orden y Gestión, MSc. Jorge Cumpa Reyes, Presidente, Dra. Leila Estrada Oré, Vicepresidenta Académica y Dr. Manuel Israel Hernández García, Vicepresidente Administrativo, estuvieron acompañados por los Decanos, Directores de Escuela, Jefes de Departamento Académico y directores académicos y administrativos; la reunión informativa contó con la asistencia de docentes, estudiantes, representantes de los Centros Federados y Federación de Estudiantes Universitarios, y personal administrativo.
El Director de Planificación de la UNAMBA, Eco. José Sotomayor Chahuaylla, presentó un informe detallado sobre la ejecución presupuestal, compromisos presupuestales, proyectos que están considerados en el SEACE para licitación pública, entre ellas, la construcción del pabellón de Ingeniería Informática y Sistemas, construcción del Centro Médico, y otros proyectos que ya cuentan con código de SNIP que están listos para ejecutarse; Asimismo, indicó que se está pidiendo ampliaciones presupuestales al MEF por crecimiento vegetativo y otras necesidades institucionales, se viene logrando los objetivos trazados en beneficio de la Universidad, agradeció por el apoyo al personal administrativo en el cumplimiento de metas, así como, la confianza depositada en su persona por parte de las autoridades de la Comisión de Orden y Gestión de la UNAMBA.
Asimismo, en aras de la conformación de Órganos de Gobierno de la UNAMBA, se está realizando la tercera convocatoria de concurso público de docentes principales para nombramiento, y gestionando mayor presupuesto para plazas de principales para el próximo año.
A su turno, el Ing. Roberto Pfuyo Muñoz, Director de Infraestructura, también presentó un amplio informe sobre las obras que se vienen ejecutando en la UNAMBA, sobre los avances y las limitaciones presupuestarias que se han presentado, las modificaciones del proyecto de la construcción de la segunda etapa del Pabellón de Medicina Veterinaria, aspectos que vienen siendo subsanados técnicamente para lograr la conclusión y equipamiento de la edificación.
Para finalizar, el Msc. Jorge Cumpa Reyes, Presidente de la Comisión de Orden y Gestión de la UNAMBA, dio lectura a una Resolución de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), de fecha 22 de mayo de 2012, que resuelve reconocer a las nuevas carrera profesionales de Educación Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia, Ciencia Política y Gobernabilidad, así como de la Facultad de Ingeniería Civil y carrera profesional de Administración en la Sub Sede de Tambobamba e Ingeniería de Minas en Haquira, gracias a las gestiones realizadas por la Dra. Ela Leyla Estrada Oré Vicepresidenta Académica, hecho que da mayor sostenibilidad y seguridad a los estudiantes que cursan dichas carreras profesionales.

Cerrarán vía entre Chuquibambilla y Abancay

POR REINICIO DE MANTENIMIENTO
El tránsito en la vía Abancay – Lambrama – Chuquibambilla será restringida en el paso de vehículos a partir del próximo lunes 18 de junio, informaron voceros de la empresa contratista.
Según el comunicado la medida obedece al reinicio de los trabajos de mantenimiento periódico y colocación del asfalto económica de este tramo que una la provincia de Abancay con la de Grau, agregando que para el tramo Dv. Abancay – Yauri el horario de cierre fue coordinado con los representantes de las empresas de transportes y autoridades locales.
La interrupción del tránsito vehicular será desde las 8.00 de la mañana hasta las 5.00 de la tarde de lunes a sábado por espacio de tres meses. Los trabajos de mantenimiento rutinario comenzarán en la localidad de Chuquibambilla para ir bajando hacia Lambrama y luego hasta el kilómetro 0.00 en el desvío Abancay.

Profesor se encadena en puerta de UGEL Andahuaylas

LO CONTRATAN POR 10 MESES Y A SOLO TRES LO DEJAN SIN TRABAJO
Eran al promediar las 4.00 de la madrugada del día de ayer lunes; cuando un hombre empezó a pegar pancartas en las paredes de la Unidad de Gestión Educativa Local de Andahuaylas y de pronto se encadenó en la puerta de esta institución.
Momentos después se supo que se trataba del Profesor Raúl Tito Campos Gutarra (59) quien hasta el pasado 7 de junio se desempeñaba como profesor de aula en la Institución Educativa N° 54006, más conocida como Escuela de Mujeres de la Ciudad de Andahuaylas; en calidad de contratado a partir del 01 de marzo al 31 de diciembre del presente año, mediante acta de adjudicación rubricada por el Profesor Oscar Pérez Olivares, Director de la UGEL-A; en una plaza vacante para contrata durante el presente año lectivo.
Campos Gutarra, manifestó que se presentó al proceso de evaluación para contratación y se ubicó en el 30° lugar del nivel primario; y tenía la posibilidad de escoger otras plazas de contratación; sin embargo, como fue publicada como plaza vacante hasta el 31 de diciembre eligió esta y en solamente tres meses se quedó sin trabajo, por retorno del titular de la plaza quien sería un funcionario de la UGEL Chincheros. Pese a sus reclamos de reposición en una plaza similar; habría recibido del Director de la UGEL solamente negativas por lo que no tuvo otra opción de tomar esta medida desesperada ya que no cuenta con otro ingreso económico para el sustento de su familia.
Esta denuncia demuestra una vez más la pésima gestión que viene realizando Pérez Olivares al Frente de la UGEL Andahuaylas; ya que en el proceso de contratación de docentes realizada en el mes de marzo; favoreció a los simpatizantes de su partido con contratación de docentes que no se encontraban en el ranking; así mismo, destacó docentes nombrados y contratados a pesar que la Ley lo prohíbe; esperemos que la autoridad regional y la fiscalía evalúen esta clase de actos.

Entregan kits de abrigos a niños de la provincia de grau


La Municipalidad Provincial de Grau en convenio con la ONG Plan Internacional con sede en la ciudad de Cusco vienen distribuyendo los kit de abrigos para todos los niños que fueron afectados y damnificados por los desastres de la naturaleza en el al inicio de año.
Dicho apoyo llegó a la provincia de Grau gracias a la solicitud del Alcalde Provincial de Grau, Rosendo Echeverría Ayquipa y los residentes Grauinos en la ciudad del Cusco. Hasta el momento ya se vienen asistiendo con esta ayuda en las comunidades de: Ccahuapirhua, Paccayura, juntas vecinales de Los Pinos en Chuquibambilla, distrito de Huayllati y comunidades.
La distribución continuará en el transcurso de los días en las comunidades de ChuquibambillaPatapata, Marquecca y distritos de la Provincia de Grau en especial Mariscal Gamarra (Paccaypata), Plan internacional a la fecha viene asistiendo con ayuda humanitaria consistente en kit de abrigo para los niños hasta los 12 años, asistencia a los niños afectados y damnificados por profesionales psicólogos en Cusi Wasi y Fortalecimiento Institucional en Plan de Riesgos y Respuestas Inmediatas.

Arribarán a Tamburco chefs nacionales e internacionales


En la conferencia de Prensa realizada el día 29 de mayo último, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Abancay, la Asociación Peruana de Chefs, Cocineros y Afines, asociada a la “Asociación Mundial de Sociedades de Chef s WACS“ anunció la realización de la Campaña Mundial Por el Día del Chef a celebrarse este 20 de octubre en el distrito de Tamburco de la Provincia de Abancay, Región de Apurímac con la atención a mil quinientas personas con lo mejor de la Gastronomía mundial ya que arribaran a nuestra ciudad los mejores chef del Perú y el extranjero.
El Sr. Agustín Buitrón Baca, Presidente de la Asociación Peruana de Chefs, quien tuvo a su cargo el anuncio de esta importante actividad, anuncio que estos profesionales de la gastronomía mundial llegaran para la atención de esta campaña solventando sus gastos de traslado y que solicitaron a la municipalidad Tamburquina acondicionar la plaza de armas de este distrito con la logística requerida (carpas, mesas y sillas) a parte de acondicionar las cocinas para que los chefs mundiales hagan la demostración de su profesión a la población especialmente a los estudiantes universitarios y de Institutos de Gastronomía.
Para este anuncio asistió a la conferencia de prensa, el representante de la Municipalidad de Tamburco, el Primer Regidor Prof. Amílcar Monzón Torres en representación del Alcalde Fernando Zúñiga Gutiérrez, quien agradeció este gesto de la Asociación Mundial de Chefs y que la población de este distrito abanquino sabrá corresponder esta acción benéfica y que está dirigida a los damnificados del ultimo desastre natural de Tamburco ocurrido el último mes de Marzo.
El Chef Agustín Buitrón estuvo acompañado por otro chef reconocido el Sr. Elber Zavala Roldan quien también invito a los estudiantes de esta carrera profesional de las universidades e institutos de nuestra ciudad de Abancay a plegarse a esta jornada; ya que con la presencia de estos cocineros nacionales e internacionales se verá el desplazamiento y desenvolvimiento para la atención de gran cantidad de comensales en una sola jornada y al mismo tiempo, anuncio además que el menú de ese día será de entrada, plato fuerte, postre y refresco.

Realizan operativos de control y vigilancia de productos farmacéuticos

Operativos son realizados de manera conjunta con la Fiscalía provincial de prevención del delito y la Policía Nacional del Perú.

La Dirección Regional de Salud Apurímac, cumpliendo su función de fiscalización, control y vigilancia sanitaria en los establecimientos farmacéuticos, realizó operativos conjuntos con la Fiscalía provincial de prevención del delito y la Policía Nacional del Perú, con el objetivo de verificar la tenencia de productos vencidos, adulterados o de contrabando, así como el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento y venta de productos médicos.
Dicha actividad se realizó en la provincia de Abancay, de manera sorpresiva, incautando productos vencidos y en mal estado. Del mismo modo, se exhortó a los propietarios a no conservar dichos fármacos y medicamentos en los anaqueles de venta; pues deben seguir el procedimiento correspondiente para su posterior destrucción. Finalmente, se remarcó que esta mala práctica, está sujeto a sanción, según lo establecido en el reglamento de establecimientos farmacéuticos (Decreto Supremo 014-2011-SA).
Mientras tanto, el área de medicamentos, insumos y drogas de la Dirección Regional de Salud Apurímac, seguirá con los operativos conjuntos para salvaguardar la salud de la población apurimeña, a través de la fiscalización de manera sorpresiva a boticas y farmacias.

40 fallecidos en Abancay

TRAS SIMULACRO DE SISMO EN ABANCAY SE REPORTÓ VÍCTIMAS MORTALES

Población e instituciones están sensibilizadas en su mayoría para hacer frente ante cualquier sismo de temible magnitud; aunque sigue habiendo irresponsables que toman a broma los simulacros y por eso ante cualquier eventualidad saldo sería catastrófico.
El jefe de la sub gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Abancay, David Rimasca Huaranccadijo ayer que en la mesa de trabajo que sostuvo conjuntamente con el alcalde Noé Villavicencio Ampuero y los gerentes de otras áreas de la entidad edil, se acordó entre otras disposiciones imporantes.
La autorización de maquinarias para la limpieza total de calles, avenidas, pasajes, plazas, parques y de viviendas colapsadas durante los 5 minutos que duró el simulacro de sismo que se produjo en la ciudad de Abancay.
Se dispuso al mismo tiempo cubrir con alimentación, desayuno, almuerzo y cena a todos los damnificados por el movimiento telúrico de 8º según escala de Rithers.
Por otro lado, se acordó cubrir los apoyos de emergencia por parte de la Municipalidad Provincial, a través de la gerencia de Administración y Finanzas a cargo del cpc. Armando Ramírez.
Se dispuso que EMUSAP cubra con agua potable en todos los lugares afectados de la ciudad, mientras el resto de gerencias se comprometieron a efectuar la reconstrucción de la ciudad de Abancay.
En el menor tiempo posible, garantizando la tranquilidad y seguridad en la población. Enfatizó el sub gerente de Defensa Civil de la M.P.A.
Simulacro de Sismo, alcanzó 8º en escala de Rithers con epicentro a 30 kilómetros de la ciudad de Abancay, (distrito de Curahuasi) se inició a las 10.00 de la mañana de ayer jueves 31 de mayo.
La participación en la población fue en forma unánime y con bastante responsabilidad, lista para prevenir cualquier tipo de desastre natural que se pueda presentar.La población en su conjunto mostró una cultura de prevención al cumplir con el mecanismo de evacuación a lugares seguros. expresó otro experto de Defensa Civil.

Hoy se cumple el 56 aniversario de Acción Popular

TAMBIEN SE RENDIRÁ HOMENAJE A LIDERES HISTORICOS DE ABANCAY

Cientos de apurimeños y abanquinos celebrarán hoy el 56º aniversario del glorioso partido Acción Popular con diversas actividades de confraternidad y en homenaje a sus líderes históricos, en la ciudad de Abancay y la región Apurímac.
Frente a dicho acontecimiento, el Comité Ejecutivo Departamental de Apurímac, invita a los correligionarios, simpatizantes y amigos del glorioso partido Acción Popular a participar en las diferentes actividades a celebrarse hoy 1 de junio de 2012.
Los voceros de esta agrupación política histórica, a modo de recordar los años de gobierno, se animaron a resaltar la trayectoria impecable e incorruptible de líder acción populista, y ex presidente de la República, arquitecto Fernando Belaunde Terry (1963 a 1968 – 1980 a 1985), quien siempre estuvo acompañado de su esposa inseparable, Violeta Correa.
Igualmente destacaron la probidad del ex mandatario, Valentín Paniagua Corazao, quien gobernó en el periodo 22 de noviembre de 2000 hasta el 28 de julio de 2001. Con el lema Belaunde vive….Siempre adelante, se aprestan a celebrar el 56 aniversario entre correligionarios. De igual manera resaltan al patriarca del Partido, Doctor Javier Alva Orlandini.
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. noticias de peru, noticias de apurimac, Noticias - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website
Proudly powered by Blogger