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Apurimac, tierra de todos donde las costumbres fueron el bastón para nuestros días

El wasy wasy o techado de una morada fue más que una necesidad en cada familia de esos tiempos, la intimidad fue aquello que los obligaba a crear su propio hogar dentro del abrigo de un techado ya sea hecho de paja, una pared de roca o adobe, entonces a la vez ya no eran los mismos hijos de mamá, sus deberes y sus obligaciones empezaban a madurar… Posteriormente de haber preferido tener una vivienda distinta a la de sus padres, muchos por la traducción creen que solo nos referimos a vivir bajo un techo y cubierto por cuatro o mas paredes. Narran precarios apurimeños que en Apurímac esta costumbre fue muy colectiva, días antes del wasy wasy los vecinos, compadres, hermanos y familiares del dueño anticipaban la preparación de los alimentos, los mismos propietarios invitaban a sus parientes y amigos, mientras tanto la chicha no dejaba de fermentar. En las provincias de Apurímac hasta hoy en día se llevan a cavo las danzas, costumbres que simplifican toda esta actividad, danza wasychakuy (techado de casa con paja), wasyqatay (techado de casa con teja). Al inicio de la danza los dos dueños ósea la pareja de esposos recientes amanecen en su vivienda sin tejas o sin pajas que pueda cubrirles del frio, al despertarse se dan cuenta que habían amanecen desnudos cubiertos con lliqllas, en la realidad no solo es música, cultura que sí ha evolucionado. Cuando nos referimos al mismo wasy wasy, cuantos ilustres hombresde antaño no recordaran de los agasajos, los licores, las cruces, regalos que le ofrecían a los dueños, al parecer hasta la actualidad eso no ha cambiado mucho en algunos lugares de nuestra zona, el arpa, el violin, las voces y los zapateos asentaban el nuevo suelo de aquella pareja que iba a permanecer mientras la vida no los distancie. La cantidad de cruces era sinónimo del aprecio, el respeto y la gratitud que ellos habían merecido años atrás,siendo así es que a la vez todos ellos se convierten en padrinos para la casa y compadres con los dueños. Cada compadre llegaba a la fiesta cuando el techado había concluido, porque horas antes todos coloraban en calidad de ayni o apoyo colectivo (hoy por mí, mañana por ti),el arpa empezaba a sonar cuando los dueños recibían la cruz, los presentes, algunos compadres eran de la clase noble como los hacendados,terratenientes,y otros. La fiesta no concluía si los compadres no se ofrecían regalar una puerta, una ventana, o algún bien que les pueda servir, todo ese acuerdo era público y entre sanos y mareados todos eran testigos de quien se ofrecía más. No existía el rechazo, la carencia económica, porque hasta daban productos traídos de sus cosechas, lo curioso es que mientras los invitados estaban celebrando el techado o wasy wasy de un nuevo vecino, la pareja de esposos después de haber estado repartiendo los tragos terminaban ebrios. En la actualidad el maestro de obra, técnico en construcción es quien ejecuta la proyección del techado, desde luego respetando el plano y las medidas de escalímetro, los obreros ponen la mano calificada y los peones con una fuerza de estibadores asientan la mano de obra no calificada. Después de haber respetado el plano, se ha concluido con el llenado del techo o loza aligerada, los dueños esperan anciosos, agarrándose los bolsillos felicitan al maestro o técnico, cuando llega el primer compadre lanzan cuetecillos artificiales,la cruz llena de frutas, panes y gaseosas. Todo ese presente es puesto en el mismo vaciado al aire libre, muchos mezclan costumbres como las del cusco, poniendo toros y ganados de barro, los familiares por la emoción rosean espumas de cerveza por toda la plataforma del nuevo techado. La comida debe abastecer para todos los invitados, el plato más significativo es para el técnico o maestro de obra, los platos que adornan las gallinas y los cuyes son para los compadres, y el agasajo es para todos, incluyendo a los mismos. Años atrás en el concreto armado se utilizaban a personas conocidas como lateros(techeros),el apelativo es porque usaban un recipiente de lata, después fueron cambiando a baldes grandes de plástico, al mismo modo el tiempo no se detuvo y llegó al Perú el trompo o maquina mescladora, como dijeron muchos (con el transcurso del tiempo las maquinas remplazaran al hombre),años atrás Apurímac conoció la wincha eléctrica. Hace un año atrás llegaron las concreteras o maquinas mescladoras mixer,(no solo es un carro enorme sino que al mismo modo los propietarios realizan contratos con los dueños, presupuestando según la cubicación del área total, al dueño le convendrá por la seguridad, ahorro de tiempo y sobre todo con el lapso de su vida también hasta eso ya no será novedad. Cuando me refiero a evolución, son aquellos cambios que se han originado para que hoy por hoy vivamos bajo el cubrimiento de una sombra, protegidos del calor y de la lluvia, a la vez tener la seguridad frente a amenazas como las de pillajes y otros.
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