Estudiantes de diferentes instituciones educativas recibieron kits dentales

Actividad conjunta entre la Dirección Regional de Salud Apurímac y el Colegio Odontológico del Perú
La Dirección Regional de Salud Apurímac, en coordinación con el Colegio Odontológico del Perú, distribuyó alrededor de 800 kits dentales a estudiantes de instituciones educativas de la localidad, con el objetivo de brindar mayor información acerca de los beneficios de la salud bucal. Además; con esta actividad, se logró proteger aproximadamente mil niños a través de la fluorización con gel, dirigida por cuatro especialistas y un técnico procedentes de la ciudad de Lima.
Las instituciones elegidas para esta jornada fueron Nuestra Señora del Carmen, MAJESA, Sagrado Corazón de Jesús y los centros de educación inicial de Pueblo Libre, Villagloria y San Martín; recorrido que se realizó los días 25 y 26 de abril.
Es importante mencionar que, tener una buena salud bucal, especialmente en los niños, ayudará a ingerir de mejor manera los alimentos y evitará la desnutrición crónica infantil.

Exautoridades de la UNAMBA serán procesadas

ADMINISTRATIVAMENTE POR NO REUNIR REQUISITOS
Por incumplir con los requisitos estipulados por Ley para asumir los máximos cargos directivos en la Universidad Micaela Bastidas de Apurímac, el exrector Leoncio Carnero Carnero, y la exvicepresidenta académica, Lucy Guanuchi Orellana serán procesados administrativamente tras conocerse detalles de la auditoria académica efectuada por la ANR.
El presidente de la Comisión de Orden y Gestión, Jorge Cumpa Reyes, manifestó que ambas autoridades no cumplían el tiempo de ley como profesores principales, para asumir tales funciones.
Cumpa Reyes adelantó que el primer paso será conformar un comité especial que tendrá a su cargo la conducción de las investigaciones, el mismo que deberá estar conformado por docentes principales.
“Será mediante comunicado del Consejo Universitario que se pondrá de conocimiento de las acciones que se tomarán respecto a los resultados de la auditoría académica y de gestión de los dos últimos años de gestión”, resaltó.
De la misma manera el presidente de la Comisión Organizadora dijo que se encontraron irregularidades sobre docentes que no cumplieron con prestar sus investigaciones o que enseñaron con pocos alumnos.
En el plano financiero manifestó que no encontraron situaciones críticas o malos manejos que conlleven al inicio de procesos administrativos, “son llamadas de atención que no ameritan mayores sanciones”, agregó Cumpa Reyes.
Finalmente, respecto a la segunda convocatoria para el nombramiento de profesores principales, que ha generado numerosas críticas, la autoridad universitaria precisó que aún no se había culminado con el proceso ya que se encontraba en la fase de publicación de resultados. “Los resultados oficiales se conocerán una vez se hay informado al Consejo Universitario. En caso de encontrarse observaciones, proceso podría impugnarse”, concluyó.

Demandan construcción de puentes en San Pedro de Cachora

Una delegación de autoridades y dirigentes sociales del distrito de San Pedro de Cachora llegó ayer a Abancay para exigir al Gobierno Regional de Apurímac la construcción de nuevos puentes, luego que el desborde de ríos y el deslizamiento de cerros destruyeran las antiguas vías.
Los representantes de San Pedro de Cachora indicaron que el colapso de puentes producidos por el temporal impide el tránsito hacia el parque arqueológico de Choquequirao, perjudicando los ingresos económicos por turismo.
Cabe recordar que hace unos días la Dirección Regional de Turismo de Apurímac, por entonces Wilbert Venegas, confirmó la suspensión temporal de las visitas al complejo arqueológico de Choquequirao, debido a que los dos puentes que conducen a la zona se encuentran dañados por el desborde del río Apurímac.

Empresas de ruta nacional que ocupan el terminal terrestre son morosas

REVELA ADMINISTRADORA Y ASEGURAQUE TENDRÍA INTENCIÓN DE EXPROPIAR PROPIEDAD EDIL
A diario venden pasajes, pero no pagan. El terminal terrestre estaría dejando de percibir más de 12 mil nuevos soles de ingresos mensuales desde hace dos años, a raíz de que la mayoría de empresas de transportes de ruta nacional adeudan el pago por concepto de alquiler de stands, confirmó a Pregón la administradora de esta entidad municipal, Elizabeth Maldonado.
Dijo que empresas morosas tiene deudas pendientes incluso desde el ejercicio de gestión del año 2010 y a la fecha se viene generando más intereses, el cual Maldonado aseguró que la municipalidad ya inició un proceso de cobranzas coactivas remitiendo las cartas notariales, indicando la obligación que tienen con la municipalidad de Abancay.
“Ellos han dejado de cancelar las deudas pendientes desde el 2010, incluso desde mucho más antes, porque existe un conflicto interno porque el administrador del 2009 suscribió un contrato interno con el stand que era para guardianía, con la empresa Etecsa y ese sería el pretexto para no pagar”, señaló la administradora asegurando que este sería increíblemente la razón por el cual no cumplen con sus obligaciones las empresas de transporte nacional.
Tras reiterar que ya se había iniciado un proceso de cobranza coactiva, a pesar de que está situación podría llevar a la quiebra al terminal terrestre, Elizabeth Maldonado aseguró que se podía superar toda vez que están en negociación permanente para efectivizar las deudas pendientes a fin de empezar un proceso de reorganización del primer terrestre de Abancay.
PRETENDEN EXPROPIAR
La administradora reveló que no contentos con ser morosos, algunas empresas de ruta nacional, estarían intentando expropiar la propiedad del terminal terrestre exigiendo derechos ganados por los años que vienen alquilando los stands.
“La ciudadanía no va permitir que empresarios haciendo uso de los años que vienen ocupando a beneficio de ellos y de su poder económico, que se apropien del terminal terrestre, que es un bien del Estado y por ende está inscrito y registrado ante la oficina de la oficina de patrimonio patrimonial”, advirtió ante las intenciones ilegales de las empresas que ocupan el terminal terrestre.

Aymaraes ya cuentan con proyecto viable en gestión de residuos sólidos

La provincia de Aymaraeses una de las tres primeras provincias del país junto con Bagua (Amazonas), Huaura (Lima) en lograr la viabilidad de sus proyectos que contemplan sistemas integrales de gestión de residuos sólidos y que beneficiarán a más de 300,000 personas, informó ayer el Ministerio del Ambiente (Minam).
Los tres proyectos constituyen el primer paso para la viabilidad del Programa de Desarrollo de Sistema de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias, formulado por el Minam, y que considera a un total a 31 localidades seleccionadas.
El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, indicó que hace tres años se planteó la necesidad de abordar la problemática de la inadecuada gestión de residuos sólidos en el país, lo que motivó que el Estado decidiera invertir esfuerzos para implementar proyectos de inversión pública en esa materia.
“Con la viabilidad de estos tres primeros proyectos se marca un hito y se abren muchas expectativas, porque estamos tratando de uno de los principales costos de degradación que afecta al ambiente, la salud y la habitabilidad urbana, los residuos sólidos”, manifestó.
El referido programa está orientado a mejorar la calidad del ambiente, por medio de una eficiente y sostenible gestión de los residuos sólidos que contempla la optimización del servicio del recojo de basura, la adquisición de equipos diversos y la contratación de personal para esa tarea.
También considera el incremento de la calidad y la cobertura de los servicios de transporte y recolección selectiva de los residuos sólidos para asegurar su reaprovechamiento óptimo; es decir, reducirlos, recuperarlos y reciclarlos.
Asimismo, valorizar los residuos sólidos orgánicos a través de medios eficaces de tratamiento como el compostaje, para lo cual se prevé generar abono orgánico para mejorar la calidad de suelo para uso agrícola y de las áreas verdes de la ciudad.
Plantea, además, el aprovechamiento de residuos inorgánicos con la adquisición de infraestructura o plantas que separen los desechos (plásticos, papeles, metales y otros), los cuales adecuadamente almacenados sea subastados para generar ingresos.
CONSTRUCCIÓN DE RELLENOS SANITARIOS
Por último, se encuentra la etapa de la disposición final que incluye la construcción de rellenos sanitarios para disponer en forma segura y sanitaria los residuos no aprovechados o inservibles.
“Ello incluirá tecnología y un adecuado monitoreo, a fin de que no se conviertan en un botadero más”, dijo el viceministro al señalar que el programa también incluye capacitaciones, programas de educación ambiental en colegios y a la población, entre otros.
En el caso de Aymaraes, la inversión asciende a 2.3 millones de nuevos soles, de los cuales el JICA aportará el 70 por ciento y el Minam el 30 por ciento. Las acciones de operación y mantenimiento ascienden a 350,000 nuevos soles y beneficiará a unas 35,000 personas.
El viceministro Castro destacó la importancia de dichas iniciativas, porque el país apenas cuenta con ocho rellenos sanitarios, algunos de los cuales están al máximo de su capacidad.

“Son muy pocos para las necesidades, por ello la inversión en infraestructura y equipamiento para tener un adecuado manejo de residuos sólidos asciende a no menos de 150 a 200 millones de dólares”, estimó.
Los alcaldes de Bagua, Ferry Torres; de Huaura, Santiago Cano La Rosa; y de Aymaraes, Jaime Toribio Martínez, recibieron del viceministro un reconocimiento por su compromiso en el proceso de formulación del programa logrando la viabilidad de sus proyectos de inversión pública.
En la cita, que se desarrolló en la sede del Minam, en el distrito limeño de San Isidro, participaron representantes del BID y del JICA.

CGTP de Apurímac presentará queja ante la OIT

POR INTROMISIÓN DE GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC
Por inmiscuirse en asuntos internos y generar el paralelismo en las organizaciones sindicales el Gobierno Regional de Apurímac, será quejado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), anunció la representante de la CGTP regional, Evelyn Cavero Contreras.
Tras su retorno de la ciudad de Lima luego de participar en un encuentro sindical nacional, Cavero Contreras emplazó a Elías Segovia Ruíz, por propiciar el enfrentamiento interno en el Sindicato de Construcción Civil de Apurímac, cuyo caso fue visto en un pleno del máximo gremio de los trabajadores.
Fue enfática en señalar que la región, además de intervenir en la decisión de los sindicatos, genera el clientelismo político, subordinado y sometido a los servicios públicos. “El GRA además de promover el paralelismo en las organizaciones sindicales, cuyas dirigencias no se someten a sus mandatos, en otras ha logrado que éstas pierdan su independencia subordinándose a la autoridad regional”, aseveró.
Cavero dijo que en breve presentarán una queja a la OIT con sede en Lima y solicitarán una comisión de inspección un vez hay reunido todos los medios probatorios. La misma dirigente advirtió que se está vulnerando el Convenio 151 que establece las relaciones de trabajo en la administración pública regional.

Apurimac, tierra de todos donde las costumbres fueron el bastón para nuestros días

El wasy wasy o techado de una morada fue más que una necesidad en cada familia de esos tiempos, la intimidad fue aquello que los obligaba a crear su propio hogar dentro del abrigo de un techado ya sea hecho de paja, una pared de roca o adobe, entonces a la vez ya no eran los mismos hijos de mamá, sus deberes y sus obligaciones empezaban a madurar… Posteriormente de haber preferido tener una vivienda distinta a la de sus padres, muchos por la traducción creen que solo nos referimos a vivir bajo un techo y cubierto por cuatro o mas paredes. Narran precarios apurimeños que en Apurímac esta costumbre fue muy colectiva, días antes del wasy wasy los vecinos, compadres, hermanos y familiares del dueño anticipaban la preparación de los alimentos, los mismos propietarios invitaban a sus parientes y amigos, mientras tanto la chicha no dejaba de fermentar. En las provincias de Apurímac hasta hoy en día se llevan a cavo las danzas, costumbres que simplifican toda esta actividad, danza wasychakuy (techado de casa con paja), wasyqatay (techado de casa con teja). Al inicio de la danza los dos dueños ósea la pareja de esposos recientes amanecen en su vivienda sin tejas o sin pajas que pueda cubrirles del frio, al despertarse se dan cuenta que habían amanecen desnudos cubiertos con lliqllas, en la realidad no solo es música, cultura que sí ha evolucionado. Cuando nos referimos al mismo wasy wasy, cuantos ilustres hombresde antaño no recordaran de los agasajos, los licores, las cruces, regalos que le ofrecían a los dueños, al parecer hasta la actualidad eso no ha cambiado mucho en algunos lugares de nuestra zona, el arpa, el violin, las voces y los zapateos asentaban el nuevo suelo de aquella pareja que iba a permanecer mientras la vida no los distancie. La cantidad de cruces era sinónimo del aprecio, el respeto y la gratitud que ellos habían merecido años atrás,siendo así es que a la vez todos ellos se convierten en padrinos para la casa y compadres con los dueños. Cada compadre llegaba a la fiesta cuando el techado había concluido, porque horas antes todos coloraban en calidad de ayni o apoyo colectivo (hoy por mí, mañana por ti),el arpa empezaba a sonar cuando los dueños recibían la cruz, los presentes, algunos compadres eran de la clase noble como los hacendados,terratenientes,y otros. La fiesta no concluía si los compadres no se ofrecían regalar una puerta, una ventana, o algún bien que les pueda servir, todo ese acuerdo era público y entre sanos y mareados todos eran testigos de quien se ofrecía más. No existía el rechazo, la carencia económica, porque hasta daban productos traídos de sus cosechas, lo curioso es que mientras los invitados estaban celebrando el techado o wasy wasy de un nuevo vecino, la pareja de esposos después de haber estado repartiendo los tragos terminaban ebrios. En la actualidad el maestro de obra, técnico en construcción es quien ejecuta la proyección del techado, desde luego respetando el plano y las medidas de escalímetro, los obreros ponen la mano calificada y los peones con una fuerza de estibadores asientan la mano de obra no calificada. Después de haber respetado el plano, se ha concluido con el llenado del techo o loza aligerada, los dueños esperan anciosos, agarrándose los bolsillos felicitan al maestro o técnico, cuando llega el primer compadre lanzan cuetecillos artificiales,la cruz llena de frutas, panes y gaseosas. Todo ese presente es puesto en el mismo vaciado al aire libre, muchos mezclan costumbres como las del cusco, poniendo toros y ganados de barro, los familiares por la emoción rosean espumas de cerveza por toda la plataforma del nuevo techado. La comida debe abastecer para todos los invitados, el plato más significativo es para el técnico o maestro de obra, los platos que adornan las gallinas y los cuyes son para los compadres, y el agasajo es para todos, incluyendo a los mismos. Años atrás en el concreto armado se utilizaban a personas conocidas como lateros(techeros),el apelativo es porque usaban un recipiente de lata, después fueron cambiando a baldes grandes de plástico, al mismo modo el tiempo no se detuvo y llegó al Perú el trompo o maquina mescladora, como dijeron muchos (con el transcurso del tiempo las maquinas remplazaran al hombre),años atrás Apurímac conoció la wincha eléctrica. Hace un año atrás llegaron las concreteras o maquinas mescladoras mixer,(no solo es un carro enorme sino que al mismo modo los propietarios realizan contratos con los dueños, presupuestando según la cubicación del área total, al dueño le convendrá por la seguridad, ahorro de tiempo y sobre todo con el lapso de su vida también hasta eso ya no será novedad. Cuando me refiero a evolución, son aquellos cambios que se han originado para que hoy por hoy vivamos bajo el cubrimiento de una sombra, protegidos del calor y de la lluvia, a la vez tener la seguridad frente a amenazas como las de pillajes y otros.
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. noticias de peru, noticias de apurimac, Noticias - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website
Proudly powered by Blogger